Una fundación holandesa, Justicia para Jugadores, está preparando una demanda legal masiva contra la FIFA y cinco asociaciones nacionales de fútbol, buscando miles de millones de euros en compensación para unos 100,000 futbolistas profesionales, informa NOS.
La fundación anunció su intención de presentar la demanda ante el Tribunal de Distrito de Midden-Nederland, afirmando que las regulaciones de transferencia de la FIFA han restringido injustamente la capacidad de los jugadores para ganar ingresos desde 2002.
Esta acción colectiva es posible gracias a un fallo judicial histórico a favor del exjugador del Real Madrid Diarra, que declaró ilegales las reglas de la FIFA. Junto a la FIFA, las asociaciones de fútbol de los Países Bajos, Alemania, Francia, Bélgica y Dinamarca están nombradas en la demanda, además de que 31 asociaciones han sido notificadas del caso.
Justicia para los Jugadores cuenta con el apoyo de Deminor, uno de los mayores financiadores de litigios de Europa, que cubrirá todos los costos legales. Este respaldo crucial significa que los jugadores afectados pueden registrarse para la demanda sin ningún costo personal.
La demanda estima que las reglas restrictivas de la FIFA hicieron que los jugadores ganaran aproximadamente un ocho por ciento menos a lo largo de sus carreras. La demanda no solo tiene como objetivo a la FIFA, sino también a las asociaciones nacionales que son responsables de hacer cumplir las regulaciones, considerándolas «solidariamente responsables» de los daños.
Esta es una estrategia deliberada para garantizar la rendición de cuentas y un pago financiero, ya que si una parte no puede pagar, las otras tendrán que hacerlo. El caso está siendo liderado por el bufete de abogados holandés Finch Dispute Resolution, con apoyo consultivo de Jean-Louis Dupont, el abogado que también fue instrumental en el histórico caso Bosman.(D)