La tecnología será un actor relevante en la Copa América. El Comité Organizador Local y la ANFP trabajan, hace largo tiempo, en la planificación de los adelantos que se implementarán para el torneo continental.

La primera salvedad es que, aunque intentarán acercárseles, no serán los mismos que en un Mundial. Las exigencias son diferentes y, principalmente, la diferencia de presupuestos es abismal.

Aún así, en el COL apuestan fuerte. La intención es satisfacer los requerimientos de los medios de comunicación que cubrirán el certamen y, principalmente, la de los miles de hinchas nacionales y extranjeros que acudirán a los estadios. “Como organización, estamos trabajando con todos los entes involucrados para que ésta sea una Copa lo más tecnológica y moderna posible, tanto para quienes asisten como espectadores, como para quienes estarán trabajando en el torneo”, afirma René Rosas, director ejecutivo de la Copa América 2015.

En tal sentido, la primera iniciativa, en la que colabora el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, apunta a conseguir una cobertura total de las redes 3G y 4G en los estadios, para evitar congestiones como las que suelen afectar a los aficionados cada vez que se disputa un partido de alta convocatoria.

Los medios informativos serán parte de un ambicioso plan, que busca garantizar las condiciones óptimas para su labor. Se dispondrá un Centro de Prensa por cada ciudad sede, que funcionará independientemente de si se juega o no algún partido en un día específico. 

El sitio web del certamen (www.capaamerica2015.com), que está en funcionamiento desde el 2 de abril del año pasado, será un eje fundamental. A través de él, se entregará -en tiempo real- la información relativa a los 26 partidos que contempla el calendario.

Las estadísticas serán provistas por una empresa internacional especializada. Entre los datos con los que podrán contar tanto los fanáticos como los comunicadores, figuran posesión del balón, tiros al arco, pases y asistencias. Además, habrá fotografías, que serán encargadas a prestigiosas agencias internacionales, y se brindará acceso virtual a lugares a los que no podrán acceder los medios convencionales. La plataforma también ha sido utilizada para la comercialización de los tickets, que podrán imprimirse en cualquier computador, y serán identificables a través de un código de barras.

Dentro de cada estadio, se emitirán los partidos. La resolución de la transmisión dependerá de las características de cada pantalla. A través de ellas se ofrecerá, además, información relacionada con la seguridad. 

Fue descartada la instalación del Ojo de Halcón, que se utilizó en el Mundial de Brasil, para dirimir si un balón ingresa o no, en el arco. En febrero, el presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, se manifestó respecto de la idea. “Todavía no tenemos esa tecnología. Pero tenemos una confianza muy grande en nuestros árbitros. Si se hace un análisis frío del arbitraje en la Copa Libertadores de América, de la Copa Sudamericana, es muy bueno, y también en el Mundial”, dijo el paraguayo.

En la red

La interacción a través de las redes sociales contará con los últimos recursos disponibles. Un ejemplo es que Twitter incluyó a la Copa América entre los 25 eventos más importantes del año, por lo que dispondrá de herramientas que ya fueron utilizadas en otros certámenes de gran magnitud, como el Mundial de Brasil, el Super Bowl y el Mundial de cricket. 

En Facebook, cada hincha podrá personalizar sus estados en relación a la Selección que prefiere, y recibirá información al instante. Mientras, los usuarios de Instagram dispondrán de cabinas especialmente acondicionadas para retratarse.