Estados Unidos acaba de albergar el Mundial de Clubes, una competición que resultó ser un éxito absoluto y que ha acercado mucho más al Gobierno norteamericano con la FIFA. Sin embargo, de cara al Mundial 2026, la agenda de Donald Trump podría tener consecuencias en la realización del torneo y Brasil sería uno de los grandes perjudicados.

Reporta CNN Brasil que Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, se encuentra “considerando la posibilidad de prohibir las visas para los brasileños“, producto de la tensa relación que tiene con el Gobierno de Lula Da Silva, actual mandatario de Brasil.

Los problemas políticos entre ambos Gobiernos no serían un impedimento para la Selección, los futbolistas y cuerpo técnico en sí, sino para los ciudadanos brasileños que quieran viajar a alentar a la Verdeamarelha cuando juegue en Estados Unidos, ya que directamente no podrían ingresar al país. Sí podrían apoyar al seleccionado en sus eventuales partidos en México y Canadá.

Irán vive una situación similar

La proclamación de Donald Trump, de volverse oficial, pondría a Brasil en una situación parecida a la que vive Irán. La selección iraní fue la segunda en asegurar su lugar para el Mundial 2026 vía Eliminatorias, pero hoy por hoy sus ciudadanos tienen prohibido entrar a Estados Unidos.

Todo esto a partir de una proclamación firmada por el propio Gobierno de Donald Trump en junio pasado, utilizando la seguridad como excusa. En el caso de Irán todavía no se sabe si la medida afectaría directamente al seleccionado, algo a lo que ni siquiera la FIFA ha hecho referencia hasta el momento.

En cualquier caso, las diferencias políticas de Estados Unidos con varios Gobiernos del mundo estarían empezando a volverse un dolor de cabeza para la FIFA y los seleccionados, pensando en la Copa del Mundo para la cual restan menos de doce meses.