Los descansos están estipulados en el Decreto Ejecutivo 1162, emitido por el presidente Rafael Correa en mayo de 2012. 

En ese documento se regularon los feriados que regirán hasta el 2015, con el fin de fomentar el turismo. El primer feriado fue el que comenzó del 29 de diciembre del año pasado hasta el 1 de enero. 

El decreto estableció que la jornada laboral del 31 de diciembre deberá ser recuperada este 12 de enero. 

El siguiente descanso será el de Carnaval, que comenzará el 9 de febrero y terminará el martes 12 de febrero para todos los trabajadores y empleados de los sectores público y privado. El lunes y martes se recuperarán sin recargo alguno los dos sábados subsiguientes. Luego seguirá el de Semana Santa, con el Viernes Santo del 29 de marzo. El Día del Trabajo se celebrará el miércoles 1 de mayo, el cual no será cambiado. También se descansará el viernes 24 de mayo por la Batalla de Pichincha. Por la Independencia de Guayaquil habrá descanso el viernes 11 de octubre, ya que el 9 de octubre cae miércoles. El último feriado es el miércoles 25 de diciembre. 

El 10 de Agosto, el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca se celebrarán durante el fin de semana, fechas que no se trasladarán a ningún día. Normalmente, el país tiene nueve feriados, pero este año dos cayeron el sábado y domingo. (El Comercio)